¡Aprende React entrenando como Goku!

Este simpático articulo se centra a raíz de una serie de cursos que he impartido hace tiempo sobre React y la pregunta mas básica que recibo “¿Por donde empezar en React?” o “¿Cual es el camino correcto?.

No soy un experto en React, y tal vez no soy el mejor desarrollador, pero quiero compartir con todos ustedes esta pequeña analogía inspirada en la historia de uno de nuestros héroes de la infancia “Gokū” y mi experiencia a lo largo de mas de un año y medio aprendiendo, trabajando e impartiendo un curso sobre React.

Gokū Ozaru

a7696cb302c6773414c0c2aa2bd4e6f4ad02c55d_hq

En esta etapa de confusión, no sabemos ni por donde empezar, nos volvemos locos buscando contenido, recursos, recursos en video, vemos código, probamos con tutoriales, y nos confundimos cada vez mas al no entender términos como NodeJs, Npm, ES5, ES6, ECMAScript entre otros y mas complejos términos.

No te preocupes estos articulos te pueden servir para ir entendiendo un poco:


Iniciando nuestro entrenamiento con el maestro Roshi

goku-roshi

Hay que entender que para aprender y dominar React es necesario tener conocimientos de HTML5 y CSS3 sin olvidar que debemos aprender/dominar “JavaScript” ya que es el lenguaje que nos permitirá llegar a la máxima transformación en React.

Estos son unos recursos que te introducirán al mundo de Javascript.

Puedes recurrir también a estos excelentes libros (Ingles).

¡IMPORTANTE!
Git, No olvides a Git… Te dejo este recurso para aprender Git es muy importante tener dominado este tema:


Super Saiyajin 1

goku-super-saiyajin

En esta etapa hemos dado un gran salto, entendemos JavaScript, ya dominamos la parte mas básica (HTML5/CSS3) creamos nuestro primero proyecto en React y estamos entendiendo sobre todos esos términos que inicialmente no comprendíamos, pero recordemos que aun nos falta camino por recorrer.

Así que te recomiendo estos siguientes recursos que te permitirán entender con claridad el ciclo de vida de los componentes, la arquitectura deseable para un proyecto así como algunas recomendaciones para trabajar con React.


Super Saiyajin 2

goku-saiyajin2

Si bien ya hemos superado las principales adversidades y mejorado en nuestro constante entrenamiento, ahora es tiempo de extender nuestro ki a otro nivel y es la parte esencial para crear un código libre de errores. Si hablo de las pruebas unitarias en React, para ello te recomiendo estos artículos sumamente interesante e importantes.


Super Saiyajin 3

goku-saiyajin-3

Todo nuestro poder se ha concentrado en una etapa la cual creíamos dominar todo, pero aun hay mas por aprender y mejorar. Pero aun falta camino por recorrer y aprender (Redux, GrahQL, ReasonML, ASP.NET).

Importante:** Redux** esta pequeña librería que te ayuda a escribir aplicaciones que se comportan de manera consistente, corren en distintos ambientes (cliente, servidor y nativo) y fácil de probar. Te recomiendo aprenderlo sin React, si con puro Javascript y luego de dominarlo integrarlo en tus proyectos de React.

Lo que si puedo asegurar es que no sirve de nada leer artículos, libros o la misma documentación si no la ponemos a prueba, cuando estamos frente al código, linea a linea es la mejor forma de entender esta nueva forma de trabajar que nos dará los mejores beneficios en nuestros desarrollos con React.


Super Saiyajin Dios

goku-saiyajin-dios

Ahora que hemos logrado dominar todas esas transformaciones, nunca imaginamos las posibilidades que tenia React y el alcance que tiene para desarrollar no solo aplicaciones web, ahora es tiempo de mirar hacia otros nuevos horizontes con la misma ayuda de nuestra experiencia y nuestro entrenamiento, Ya podemos crear aplicaciones móviles sumamente geniales, bien estructuradas y sin olvidar sus pruebas unitarias.

Estos recursos pueden apoyarte a trabajar con React-Native y crear Apps para iOS y Android.

NOTA: No podemos olvidar que también se puede trabajar en Realidad Virtual con React.


Super Saiyajin Dios Super Saiyajin o Super Saiyajin Azul

goku-Saiyajin-azul

Este nivel se alcanza aportando directamente al mismo código de React (Es como me visualizo llegando a un máximo nivel). Así que algún momento podríamos llegar a esta etapa, solo nos falta esforzándonos, compartir código y nuestra experiencia así como desafiarnos día a día.


¿Aun hay mas?
De momento no lo se y si me preguntan en que etapa estoy creo que estoy intentando pasar a Super Saiyajin dios, pero tal vez me equivoco, lo que si esta claro es que sigo entrenando, mejorando y aportando.

¿Tienes un aporte para esta guía de aprendizaje? compártelo en la caja de comentarios y estaré añadiendo mas contenido.

Solo he querido crear un articulo divertido clasificándolos en etapas con las transformaciones de nuestro querido Gokū. Mi finalidad es compartirte recursos que puedan apoyarte a dominar React desde cero hasta ser un Super Saiyajin Azul.

Show Comments

Get the latest posts delivered right to your inbox.