Por desgracia al mexicano no le gusta leer, tanto así que tenemos el lugar número 107 de 108 en el índice de lectura de la UNESCO, donde el promedio de lectura de un mexicano no rebasa de los 3 libros al año(1).

Si uno de tus propósitos ha sido leer más este año 2017, aquí un te dejo unas recomendaciones que me han servido para aumentar el número de libros y continuar disfrutando de la lectura como un hábito más en mi vida.

Fomentar la lectura

Este enero lo cerré con 4 libros e iniciando el quinto, lo cual sigue dentro de mi meta anual de leer un libro por semana, para así completar 52 libros este 2017.

Comparto contigo estos cuatro tips que han formado mi hábito y gusto por la lectura:

Leer en digital

Ha fomentado que disfrute más de la lectura, la simpleza, la comodidad, lo fácil de adquirir un libro o encontrar miles de ellos gratuitos me permite disfrutar mas y mas de leer. Creo que este punto es el que más ha repercutido en mi, para formar el hábito de la lectura.

Descubrir lo que te gusta leer

En la educación la lectura se basa en casi forzar a leer al alumno, desde aquellas lecturas tediosas a artículos o libros que no apartan en lo absoluto y sólo entorpecen el gusto por leer. Encontrar un género de lectura ha sido muy fácil para mi, con el siguiente ejemplo:

Si una película se ha basado en un libro y no la he visto, esta es mi principal motivación, acabar el libro en una semana o menos para luego ver la película en mi fin de semana con una deliciosa pizza, ¡si! mi premio por seguir fomentando mi hábito de leer.

Tambien si un libro tiene ejercicios o pone en práctica formar o mejorar como persona me atrapan inmediatamente, Pero mis favoritos son los libros de ciencia ficción este es mi género. Por cierto… no solo hay que leer bestsellers…

¡Si no te gusta dejalo!

Como les platicaba en la introducción de este post, he leido 4 libros en el mes de enero, confieso que he empezado dos que no han llamado en lo absoluto mi atención luego de acabar el primer capítulo y los he dejado, cabe destacar que tengo la suscripción de Kindle Unlimited lo cual me permite leer hasta 10 libros (cosa que no hago, pero son los libros que te presta por dispositivo) al tiempo y regresarlos si no son de mi agrado por lo cual no he gastado nada en estos libros y no me he arrepentido de comprarlos.

Si estás leyendo en digital (como a mi me gustan) servicios como kindle, google play libros y iBooks nos permiten leer un previo del libro, que normalmente suele ser el primer capítulo o un fragmento, con lo cual puede ser útil para decidir si lo compramos o buscamos otro libro.

Leer en grupo

Como siempre he dicho, el ejemplo impone, poder compartir tus experiencias de lectura con amigos o conocidos, siempre te mantendrá motivado a continuar leyendo, a su vez te permitirá conocer otros libros que te recomendaran y desearás terminarlo a tiempo para poder debatir sobre el tema y volver a continuar con otro libro. Busca un grupo de lectura en facebook, busca entre tus amigos a ese lector asiduo y debatan, compartan y disfruten de leer.

Con estas recomendaciones ha sido como mejoré mi numero de libros, así es como cree un buen hábito que disfruto dia con dia. A veces puede ser difícil, más si no le encuentras el gusto, pero date el tiempo de encontrar ese libro, ese género que se adapte a ti, platica con tus amigos para que te recomienden algún libro y cuando menos esperes formaras el mejor hábito de todos.

Si estás interesado en Comprar un Kindle en Amazon méxico, lee mi post anterior donde te cuento mi experiencia.

(1)Datos sobre México y la lectura.