Desde hace más de 17 años que tengo noción del uso de una computadora, Si recuerdo bien a finales del año 2001 compre una revista (no recuerdo cual) solo sí que contenía un CD con una versión de Mandrake Linux y es aquí es donde inicia mi travesía al mundo del Software Libre…

…Una instalación de más de 6 horas, un sistema operativo que no entendía del todo, pero una motivación enorme por utilizar GNU/Linux, sentirme que podría ser diferente (Realmente era sentirme HACKER) y entender cómo funcionaba aquella que era mi primer computadora de escritorio.

Han pasado los años y desde entonces sigo siendo fiel a las bondades de GNU/Linux, Si bien en mi dia a dia no utilizó este sistema operativo en mi equipo de personal o de trabajo (si lo acepto, utilizó OS X). Pero donde he continuado usando GNU/Linux hasta el dia de hoy en los servidores que administro, en mi pequeño servidor dedicado, en mis gotitas que viven en DigitalOcean, en los servicios que administro en Amazon Web Services y Google Cloud y sin contar que soy un fiel promotor del uso del Software Libre.

He tenido la oportunidad de presentar la charla: “Facebook Open Source” en el Congreso 2017 de Software Libre en la Laguna por el “Grupo de usuarios de GNU/Linux de la Laguna”. En esta charla cuento mi experiencia con algunas tecnologías de código libre de Facebook con las que he tenido oportunidad de trabajar entre ellas “ReactJS, React Native, Nuclide, ParseServer, GraphQL, Jest” y las cuales recomiendo ampliamente utilizar.

Si bien no soy un experto dominando estas tecnologías previamente mencionadas me he tomado la libertad de entenderlas y digerirlas, hasta haber creado un Taller básico de React la cual me tiene totalmente enamorado y diariamente trabajando con esta librería para la creación de aplicaciones simples.

También aproveche el momento para contarles del programa Developer Circles from Facebook, invitarlos al circulo al cual pertenezco y del cual formo parte del equipo organizador. Algo que siempre he incentivado es eliminar el miedo de crear, compartir y hacer comunidad tanto en sus universidades como en comunidades en internet, en mi experiencia es como mejor he aprendido, cuando me atrevo a crear, a compartirlo y recibir retroalimentación así como conocer a otros expertos con los cuales debatir mi idea de ejecución, la planeación o simplemente mejorar mis habilidades como programador recibiendo comentarios sobre mi trabajo.

Gracias a Gulag por la invitación a participar en su congreso.