La idea de empezar a escribir de nuevo era latente. Si, desde hace tiempo, recuerdo que había instalado un wordpress en un dominio (barajas.mx, ese que solo uso para mi correo personal) luego compre otro y otro hasta llegar a grumpydeveloper.co pero entre que me decidia y elegia las opciones para mi proyecto, había postergado tanto volver a escribir.

oscar barajas tavares

La temática la tenía ya definida, era volver a recopilar lo aprendido diariamente, semanalmente, o cuando pasara algo interesante, algo de mi dia a dia como profesional o talvez personal, cualquier tontería, nota o lo que se venga en mente.

Casi 23 días me ha costado elegir entre crear un tema desde cero o elegir uno de paga, tomar la difícil decisión de abandonar WordPress y renovarme con Ghost entre utilizar mi servidor o configurar un VPS en DigitalOcean. He aquí los resultados…

Elegí comprar un nuevo dominio “gndx.co” y utilizar GHOST sobre mi amado WordPress, optimizar un tema por defecto (si el que viene al instalar ghost casper) y utilizar DigitalOcean. Pero… ¿Por qué?

Dominio: Entre si usar barajas.mx o grumpydeveloper.co fue una de las desiciones que me tenia un poco loco, ninguno de los dos me convencia, algunas búsquedas y me decidi por adquirir gndx.co algo corto, siempre ha sido mi nickname y me agrada mas que los otros. Por cierto compró los dominios en Namecheap, ya luego les contare mi experiencia.

CMS: Hace tiempo que le sigo la pista a ghost.org, lo instale en local para ver que tal, me pareció interesante, luego anunciaron en DigitalOcean que ya podrías crear gotitas pre-instaladas con ghost y probé, pero jamás le dedique el tiempo. Por lo tanto elegirlo eran sin duda para probarlo a fondo, sabía que vendrían nuevos retos (y créeme que si estas leyendo esto.. fue un gran reto, aprendí pero ve, aqui esta estamos.).

Hospedaje: Desde hace 10 años tengo contratado un VPS para ofrecer hospedaje a algunos clientes que tengo (si cuando vendía páginas web a precios ridículos) y que año con año siguen renovando sus servicios, algunos amigos o conocidos que se hospedan conmigo y algunos clientes que necesitan algunos servicios en la nube. Este VPS está optimizado para correr perfectamente WordPress, pero no funciona tan bien para correr ghost. Así que al haber decidido utilizar otro cms, tenia que buscar opciones, mi primera opción y la ganadora fue DigitalOcean un VPS de $5 USD al mes, poder jugar un poco al sysadmin me hace sentir muy emocionado casi desde el momento que comencé a teclear la url para contratarlo.

La instalación, configuración, compra y demás…
Configurar un servidor desde cero, comando por comando, no es nada complicado ya que tengo años de experiencia, lo que era nuevo para mi, era configurar NodeJS, entender como funcionaria ghost con nginx y que opciones utilizar y herramientas para configurarlo a la perfección, unos cuantos sitios con recursos y tutoriales me bastaron para entenderlo, unas 4 horas y 3 gotitas destruidas y volver a comenzar…

Otra de las cosas que fue un reto era instalar un certificado SSL válido en nginx (No tengo mucha experiencia con nginx, si me declaro culpable, estoy casado con Apache). Ya contaré con detalle cómo instalarlo, configurarlo y que funcione. En resumen, compre un dominio, un certificado SSL, configure mi gotita (vps) de $5 USD en DigitalOcean, configuraciones básicas, instalar NodeJS, nginx, el certificado SSL, y dejar funcionando ghost, esa fue la odisea de 2 noches preparando mi blog

Por cierto…. mientras escribía este post un pequeño troll apareció y apago la iMac, gracias ghost por tener autoguardado. (Adjunto fotografía del troll).

pug travieso

Como había mencionado anteriormente este espacio es para volver a recopilar recursos, noticias, información, tutoriales, y las fechorías de #ChewieJS.

Sin más me despido…